DISPLASIA DE CADERA

La displasia de cadera es una enfermedad frecuente entre algunas razas caninas .
Fue descrita por Schnelle 1935 .

La definimos como una incongruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo , dando lugar a una osteoartrosis que en un futuro será fuente de dolor y de mal funcionamiento articular que dará lugar a una mala calidad de vida para aquel perro que la padezca.

Es una enfermedad hereditaria , con una base genética , es decir el perro nace con la cadera normal pero será durante su crecimiento que manifestará la presencia de displasia o no . Es una enfermedad poligénica , hay más de un gen que determina si será o no displásicos . Por suerte ahora hay una prueba para la raza labrador que nos permite conocer si nuestro cachorro desarrollará displasia o no . Es una técnica de diagnóstico donde se detectan simultáneamente septiembre marcadores genéticos asociados a la displasia de cadera .

A partir de una muestra de sangre de un cachorro de más de tres semanas de edad podremos identificar aquellos animales con una alta probabilidad de ser libres de displasia de cadera o bien poder establecer unas pautas de seguimiento y medidas de prevención en el desarrollo de la enfermedad .

Si no nos podemos beneficiar de esta prueba podemos realizar unas radiografías de la cadera que nos determinará si tiene o no y su grado de displasia .

La clasificación se hace en función de tres criterios : el estado de la cabeza de fémur , del acetábulo y de si existen alteraciones osteoarticulares . Se clasifican en cinco grados : A libre , B , C , D , E presenta graves signos de displasia de cadera .

Los síntomas más frecuentes son : dolor, cojera , no quieren jugar ni pasear , tampoco quieren subir o bajar las escaleras , hay una pérdida de la masa muscular importante e incluso pueden haber cambios en su comportamiento . Es una enfermedad progresiva que durará toda la vida .

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico , en función de la edad que la diagnosticamos podremos realizar una OTC ( osteotomía triple de cadera ) o una prótesis de cadera ; siempre estos tratamientos deben ir encaminados a evitar el dolor , mantener la fuerza muscular , la función articular y una buena calidad de vida .

Últimas noticias

UNA INYECCIÓN DE VIDA CONTRA LA LEISHMANIA
03 de Abril de 2017
LETIFEND es una vacuna recombinada contra la Leishmaniosis canina. Las vacunas recombinadas...
Leer más
NUEVA PLATAFORMA DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES CON CHIP
15 de Junio de 2016
A partir de ahora, todos aquellos que tenga su animal de compañía con el chip puesto, podrá...
Leer más
DÍAS DE ST. JUAN Y LOS PETARDOS
07 de Junio de 2016
Como bien saben, hay muchos perros que pierden el control ante algunas situaciones visuales...
Leer más
COLABORA CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER POR ST. JUAN!
01 de Junio de 2016
Te apetece pasar una noche mágica de St. Juan y además ayudar y colabora en la lucha contra...
Leer más
sdfs